Textos

Texto

1410
381

Sobre la percepción y la decisión política de aplicar el asilo diplomático: Una reflexión desde experiencias latinoamericanas

ACUEDI
23/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

A lo largo de los años se cuentan por miles los latinoamericanos que recurrieron al asilo como forma de protegerse de la persecución gubernamental. El asilo es un instrumento del derecho interamericano, ratificado como tal por varios estados, para salvaguardar vidas humanas, es decir la de los perseguidos políticos bajo distintos regímenes. La regulación de este instrumento ha sido asunto recurrente de debate y de modificación. En este artículo se presentan hipótesis que generan un problema en los alcances de la regulación del asilo diplomático y se presentan ciertas claves a partir de condicionantes externas, especialmente en lo que se define como la percepción y la decisión políticas de los diplomáticos. Para ello se rastrean dos experiencias de los años setenta ocurridas en Argentina y Chile desde un escenario común: las embajadas mexicanas y la disposición estatal de proteger a los perseguidos políticos.

Dutrénit, S. (1999). Sobre la percepción y la decisión política de aplicar el asilo diplomático: Una reflexión desde experiencias latinoamericanas. América Latina Hoy, 22 (1), pp. 
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI