Textos

Texto

3068
385

Endocrinología metabólica en la vaca lechera durante el período de transición y su relación con el reinicio de la ciclicidad ovárica

ACUEDI
10/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La producción de leche se ha duplicado en las últimas décadas y concomitantemente el desempeño reproductivo ha disminuido. Las limitantes reproductivas son el reinicio de la ciclicidad ovárica luego del parto y la mortalidad embrionaria temprana. Esta revisión resume algunos trabajos realizados en los últimos 10 años respecto de los cambios metabólicos y endócrinos durante el periparto y su relación con el reinicio de la ciclicidad ovárica en vacas lecheras en nuestro país. Hemos caracterizado éstos cambios en vacas primíparas y multíparas durante el período de transición. Se realizaron estudios con dietas diferenciales en energía y proteína en el pre y postparto con el objetivo de modificar el comportamiento productivo y reproductivo, determinandose en ellos hormonas y metabolitos. Los autores concluyen que los indicadores endocrinos y metabólicos son buenas herramientas de diagnóstico que integran la memoria metabólica y el estado nutricional reciente, siendo esenciales para comprender como el eje reproductivo es informado respecto del balance energético negativo que ocurre en este período.


Meikle, A. et al. (2010). Endocrinología metabólica en la vaca lechera durante el período de transición y su relación con el reinicio de la ciclicidad ovárica. Agrociencia, 14(3), pp. 89-95.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI