Textos

Texto

1480
368

Alternativas de manejo reproductivo del rodeo de cría vacuno en Uruguay

ACUEDI
10/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La investigación nacional ha venido realizando diferentes estudios que apuntan a caracterizar adecuadamente nuestros sistemas de producción en pastoreo y como éstos responden a diferentes grados y niveles de intervenciones. Es así que se han desarrollado diferentes alternativas tecnológicas con el objetivo de mejorar la productividad de los rodeos de cría vacunos. Éstas se han focalizado principalmente en incrementar la eficiencia en las etapas de recría de la hembra y en disminuir la duración del anestro posparto en vaquillonas y vacas a traves de la nutrición estrategica y el control del amamantamiento. El efecto de las diferentes tasas de ganancias de peso vivo durante los 8 y 12 meses de edad en las terneras (coincidente con el primer invierno de vida pos-destete) sobre el inicio de la pubertad fue evaluado durante varios años, con resultados consistentes. Por otra parte la restricción del amamantamiento ya sea de forma temporaria (destete temporario a corral o con tablilla nasal) o definitiva (destete precoz) ha sido ampliamente evaluada en diferentes condiciones, contando hoy con una vasta información en esta área. De la misma forma el efecto de la condición corporal, tanto aspectos estáticos como dinámicos han sido estudiados sobre variables reproductivas en diferentes categorías. También incrementos en la nutrición por cortos periodos, que no modifican la condición corporal pero sí el estatus metabólico de las vacas, estan siendo analizados.


Quintans, G. (2010). Alternativas de manejo reproductivo del rodeo de cría vacuno en Uruguay. Agrociencia, 14(3), pp. 59.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI