Textos

Texto

1440
379

Potencial agronómico de especies forrajeras megatérmicas género Brachiaria

ACUEDI
10/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Brachiaria híbrido cultivar Mulato II (CIAT 36087) es el resultado de tres generaciones de cruzamiento y selección realizadas por el Proyecto de Forrajes Tropicales del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), a partir de cruces iniciados en 1989 entre Brachiaria ruziziensis, clon 44-6, tetraploide sexual y B. decumbens cv. Basilisk, tetraploide apomíctico. Progenies sexuales de este primer híbrido se cruzaron mediante polinización abierta con híbridos sexuales y accesiones de Brachiaria, lo que permitió seleccionar un clon apomíctico, que se convirtió posteriormente en el cv. Mulato II. El cv. Mulato II es un híbrido tetraploide (2n=4x=36 cromosomas), perenne, de crecimiento semi-erecto. Los tallos son cilíndricos, pubescentes y vigorosos; las hojas son lanceoladas y de color verde intenso; la inflorescencia es una panícula con 4 a 6 racimos con hilera doble de espiguillas, las cuales tienen estigmas de color blanco-crema durante la antésis. Resultados de varias pruebas de adaptación han mostrado buen crecimiento del cv. Mulato II desde el nivel del mar hasta los 1800 msnm, en trópico húmedo con altas precipitaciones, y en condiciones subhúmedas con 5 a 6 meses secos y precipitaciones anuales mayores a 500 mm. El pasto tiene buena adaptación a suelos ácidos infértiles y bien drenados. El cv. Mulato II tiene resistencia antibiótica para algunas de las especies de salivazo. El cv Mulato II ha mostrado susceptibilidad moderada a hongos foliares. La producción de forraje del cv. Mulato II oscila entre 10 y 27 t de MS ha-1 año-1, donde un 20% de este rendimiento puede producirse durante el período seco. La calidad forrajera del cv. Mulato II es alta comparada con otras gramíneas tropicales. Se han reportado valores de PC entre 8 y 25% y digestibilidad in vitro de la materia seca entre 55 y 70% para rebrotes con 25 a 30 días de edad. El consumo de la gramínea por bovinos en pastoreo es alto, lo que se traduce en producciones significativamente mayores de leche en condiciones similares  de uso, con relación a otros cultivares de Brachiaria como el cv. Toledo. También ha sido exitosa la producción de heno y ensilado.


Pizzarro, E. A. (2010). Potencial agronómico de especies forrajeras megatérmicas género Brachiaria. Agrociencia, 14(3), pp. 21-25.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI