Textos

Texto

1409
363

Los ovinos y bovinos ante la nueva situación ganadera, ¿compiten?, ¿cuánto?

ACUEDI
10/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este sistema productivo clásico de carne y lana se ha ido modificando impulsado por diversos factores, principalmente económicos. Entre los cambios registrados, se destaca entre 1991 y 2009 el descenso de la población ovina (25.6 a 8.6 millones de cabezas) y el aumento de la población bovina (8.8 a 11.7 millones de cabezas); la disminución del área de praderas asociada con cultivos de invierno, y los aumentos de la superficie dedicada a la agricultura y la forestación (MGAP, 2009). A su vez, en este periodo se registraron eventos meteorológicos de importancia (sequías 1999-2000, 2008-2009, exceso hídrico en otoño de 2002) que, de una manera u otra influyeron en la producción primaria y  afectaron la producción secundaria. Este cúmulo de factores determina que se mezclen conceptos y razonamientos que confunden la verdadera causa de las decisiones empresariales que modifican el sistema productivo clásico. Entre estos factores, se encuentra la competencia implícita de bovinos y ovinos por el recurso pastura, sobre todo cuando se reduce drásticamente el área de alta producción primaria (praderas asocia das a cultivos), elevándose la presión sobre la pastura natural que comprende un 71% del territorio (MGAP, 2009). Por lo tanto, en este trabajo se presenta un análisis de la competencia entre ambos herbívoros basada en conceptos científicos. El objetivo pretendido es generar un insumo para una discusión técnica que contribuya a mejorar las decisiones en el manejo del pastoreo.


Formoso, D. (2010). Los ovinos y bovinos ante la nueva situación ganadera, ¿compiten?, ¿cuánto? Agrociencia, 14(3), pp. 15-20.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI