Textos

Texto

710
143

Los protocolos notariales en el estudio de los precios de la real audiencia de Quito, siglos XVI-XVII

ACUEDI
23/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Existe una marcada preferencia por trabajar con series fiscales como, por ejemplo, la alcabala, el almojarifazgo, el quinto real, las cuentas del Tesoro Real, los diezmos de la Iglesia, los estancos, las guías de los comerciantes, los registros de hospitales y otras instituciones públicas, las cuentas de pósitos y alhóndigas, etcétera. Con base en este tipo de documentos se han reconstruido series de producción del oro, de la plata y de los productos agrícolas, gracias a lo cual se descubrieron las tendencias seculares y los ciclos de la producción.

La experiencia ecuatoriana respecto a este tipo de fuentes ha sido más frustrante que alentadora, pues hay limitaciones graves que impiden la elaboración de series cuantitativas. El problema neurálgico tiene que ver con la falta de continuidad de los datos en el largo plazo, por lo que cualquier intento de sistematización resulta infructuoso, lo que ha desanimado a muchos investigadores. Es frente a este panorama poco atractivo que quisiéramos poner en consideración, y como una alternativa, la fuente de los protocolos notariales para el estudio de los precios quiteños durante los siglos XVI Y XVII.

Estupiñán Viteri, T. (1996). Los protocolos notariales en el estudio de los precios de la real audiencia de Quito, siglos XVI-XVII. América Latina en la Historia Económica, 3 (5), pp. 31-38.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI