Textos

Texto

532
40

Ciclo anual de trabajo y precariedad laboral subjetiva de los esquiladores de Villa Sara

ACUEDI
08/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En la investigación se analizaron los vínculos entre el ciclo anual de trabajo, la movilidad espacial y la precariedad laboral de los esquiladores de Villa Sara. Las hipótesis que guiaron el estudio proponían que el ciclo anual de trabajo es uno de los factores explicativos de la precariedad laboral y que la movilidad espacial que registran los trabajadores durante el ciclo anual es otro factor que acentúa la precariedad. Ambas hipótesis fueron confirmadas durante el transcurso de este trabajo.

En este artículo se profundiza en el análisis de las relaciones entre ciclo anual de trabajo y la dimensión subjetiva de la precariedad laboral. El estudio realizado sugiere que la satisfacción con el trabajo e incluso con los ingresos que perciben durante el ciclo anual de trabajo se minimiza frente a la insatisfacción social que genera la movilidad espacial y los tiempos de ausencia asociados al ciclo anual de trabajo temporal. Así pues, la movilidad espacial y temporal emerge como un variable central de insatisfacción que se expresa en las estrategias que establecen los asalariados ya sea con la integración de nuevos oficios, la aspiración de obtener un empleo fijo o con la migración hacia nuevos territorios.

El estudio realizado aporta al conocimiento de los asalariados temporales, la percepción sobre su trabajo y las expectativas en torno a la continuidad de sus vínculos con el sector agropecuario. Este trabajo plantea la interrogante acerca de cómo la insatisfacción de los asalariados temporales se conjuga con la demanda creciente de los mismos.


Carámbula, M. & Piñeiro, D. (2010). Ciclo anual de trabajo y precariedad laboral subjetiva de los esquiladores de Villa Sara. Agrociencia, 14(1), pp. 64-72.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI