Textos

Texto

1368
349

Presence of the Wheat Curl Mite, Aceria tosichella Keifer (Prostigmata Eriophyidae), in Uruguay

ACUEDI
08/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El ácaro del enrollamiento del trigo Aceria tosichella (Keifer), vector de importantes virosis que afectan trigo y maíz, fue recientemente detectado en Argentina. Este hallazgo alertó el riesgo de diseminación de esta plaga en los países vecinos del Cono Sur. Con el objetivo de determinar la presencia de este ácaro en Uruguay, fue realizada una prospección en trigo, cebada, maíz y otras gramíneas comúnmente asociada al área de producción de trigo en este país, a principios de noviembre de 2007. Ejemplares de A. tosichella fueron colectados en trigo, Triticum aestivum L. en Ombúes de Lavalle, Tarariras y San Juan, Departmento de Colonia y en San Javier, Departmento de Río Negro; y también en raigrás, Lolium multiflorum Lam (Rosario y San Juan, Colonia; Cardona, Soriano) y cebadilla, Bromus unioloides (Willd.) Kunth (Rosario, Colonia). Esta es la primera referencia de A. tosichella en Uruguay y la primera vez que este ácaro es encontrado, en prospecciones de campo, en un hospedero diferente de trigo en América del Sur.


Castiglioni, E. & Navia, D. (2010). Presence of the Wheat Curl Mite, Aceria tosichella Keifer (Prostigmata Eriophyidae), in Uruguay. Agrociencia, 14(1), pp. 19-26.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI