Textos

Texto

1051
67

Micropropagación de Achyrocline flaccida (Weinm.) DC. en medios de cultivo líquidos

ACUEDI
08/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La ‘Marcela’ (Achyrocline flaccida) es una planta nativa de Uruguay, sur de Brasil, Argentina y Paraguay, frecuente en arenales y sierras. Su interés productivo radica en el elevado contenido de quercetina que presenta, con importantes propiedades antioxidantes y citoprotectoras. Con el fin de incrementar la escala de propagación de esta especie, se evaluó su multiplicación en medio de cultivo líquido empleando biorreactoreses. Los biorreactoreses constituyen un sistema de micropropagación de plantas rápido y eficiente, evitando la manipulación intensiva y disminuyendo costos. La hiperhidricidad representa la principal limitante de estos sistemas. Los tejidos sumergidos sufren cambios que afectan la anatomía y fisiología de las plantas obtenidas y por lo tanto su sobrevivencia. El objetivo de este trabajo fue optimizar un sistema de producción de microplantas de A. flaccida, en biorreactoreses para incrementar la escala de producción. Se evaluó el efecto del floroglucinol por su acción antivitrificante como promotor de la biosíntesis de lignina, confirmándose mediante cortes histológicos de las plantas obtenidas. En todos los tratamientos realizados se logró una mayor tasa de multiplicación que cuando se emplearon medios sólidos, obteniéndose un máximo de 11 microestacas por yema en dos meses. Los porcentajes de enraizamiento y sobrevivencia ex vitro de las microestacas fueron cercanos al 100 %. Estos resultados permiten lograr una reducción efectiva de costos, ya que se requiere menos mano de obra y disminuyen los costos de insumos.

Con este trabajo se ajustó un sistema de propagación eficiente que contribuirá a incrementar el stock de plantas disponibles, de buena calidad.


Ross, S. & Castillo, A. (2010). Micropropagación de Achyrocline flaccida (Weinm.) DC. en medios de cultivo líquidos. Agrociencia, 14(1), pp. 1-7.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI