Textos

Texto

1517
382

Población rural y forestación estudio de la dinámica poblacional en los territorios forestales del Uruguay

ACUEDI
04/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En Uruguay, al igual que en el resto de la región, la importancia económica y social de la forestación ha venido en aumento desde principios de los 90. Si bien se ha avanzado considerablemente en los análisis ambientales y económicos de la actividad, son escasos y muy parciales los estudios sobre sus efectos sociales. En alguna medida, esta falta de estudios ha contribuido a que se instale una  polémica pública  entorno a la capacidad de la forestación de generar retornos sociales positivos. Este artículo busca avanzar sobre esta dimensión social mediante el estudio de los efectos de la forestación en la dinámica poblacional de los territorios rurales. A través de un reprocesamiento de los datos de los censos de población y del último censo agropecuario se realizó un diseño longitudinal que permitió observar el comportamiento demográfico en las regiones bajo influencia forestal y en las no forestadas. De esta manera se logró una aproximación con la mayor rigurosidad posible a la incidencia de dicha actividad en la dinámica poblacional de los territorios rurales y sus pequeñas localidades en las últimas dos décadas.


Riella, A. & Ramírez, J. (2008). Población rural y forestación: estudio de la dinámica poblacional en los territorios forestales del Uruguay. Agrociencia, 12(2), pp. 85-98.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI