Textos

Texto

1357
368

Degradación de tejidos foliares en Elymus breviaristatus subsp. scabrifolius y E. scabriglumis (Gramineae)

ACUEDI
04/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se caracterizó la degradación de tejidos foliares de Elymus breviaristatus subsp. scabrifolius y Elymus scabriglumis en estado vegetativo y reproductivo, durante 24, 48 y 72 h de digestión in situ y se estimó la tasa de degradación en cada caso. El patrón de degradación de tejidos foliares en las especies estudiadas coincidió en general con lo reportado para especies templadas C3. Se estimaron porcentajes promedio de digestión de los tejidos mayoritarios parénquima y clorénquima en E. breviaristatus subsp. scabrifolius de 80,2 y 29 %, a las 72 h, mientras que los valores en E. scabriglumis fueron 86,5 y 29,5 %. Las tasas de degradación del clorénquima y xilema variaron entre especies según la fracción de la hoja. La tasa de degradación del xilema fue similar en láminas de ambas especies, mientras que en vainas fue superior en E. scabriglumis. Las tasas de degradación del clorénquima y floema difirieron según la fracción foliar y el estado de desarrollo. La diferente biodegradabilidad se explicaría por las características cualitativas y cuantitativas de cada tejido. Los resultados sugieren que E. scabriglumis sería un valioso recurso para la Depresión del Salado en períodos de escasez de forraje.


Nuciari, M. C. (2008). Degradación de tejidos foliares en Elymus breviaristatus subsp. scabrifolius y E. scabriglumis (Gramineae). Agrociencia, 12(2), pp. 68-77.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI