Textos

Texto

1471
349

Incorporación del efecto del contenido de agua en el suelo en el modelo USLERUSLE para estimar erosión en Uruguay

ACUEDI
04/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Desde 1980 se ha trabajado para adaptar y validar el modelo USLE/RUSLE a Uruguay, pero existen sobreestimaciones de pérdida de suelo respecto a resultados experimentales. La hipótesis es que ello se debe a que el modelo no considera el efecto del contenido de agua en el suelo.  El objetivo de este estudio fue comprobar la hipótesis  y proponer y validar un  procedimiento  para estimar el factor «contenido de agua del suelo» e incluirlo en las estimaciones del modelo USLE/RUSLE. Se comprobó una mejora en la estimación al incorporar el efecto del agua del suelo a partir de datos medidos experimentalmente con la  incorporación del subfactor «contenido de agua en el suelo» del modelo RUSLE eliminándose la sobreestimación. La pendiente de la regresión entre valores estimados y medidos pasó de 1.21 a 0.99 y el R2  de 0.93 a 0.97. El modelo de balance hídrico que mejor estimó  el contenido de agua del suelo fue el de Témez  (1977),  calibrado para Uruguay por Genta et al., (2005). Estimando el contenido de agua en el suelo por Témez, se logró pasar de una sobreestimación de  la erosión en USLE/RUSLE de  25 % a una leve subestimación de 4 %, con cambios en los valores de R2, Índice de Nash - Sutcliffe y PBIAS de 0.94 a 0.97,  de 0.73 a 0.97 y de -56 a 4, respectivamente.


Hill, M. et al. (2008). Incorporación del efecto del contenido de agua en el suelo en el modelo USLERUSLE para estimar erosión en Uruguay. Agrociencia, 12(2), pp. 57-67.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI