Textos

Texto

1463
347

Parámetros de calidad de carne en cinco músculos de novillos Holando durante la maduración post-mortem. II. Evolución del color durante su almacenamiento

ACUEDI
03/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se estudió el efecto del tipo de músculo:  Gluteo biceps (GB),  Longissimus dorsi  (LD)  Psoas mayor  (PS), Semimembranosus (SM) y Semitendinosus (ST), sobre la calidad instrumental de la carne de 20 novillos Holando de 2 años, durante cuatro períodos de maduración al vacío (1, 7, 14 y 21 días). La mayor luminosidad (L*) se registró al día 21 de maduración y en el músculo ST frente a los demás. EL índice de rojo (a*), índice de amarillo (b*), índice de cromaticidad: (C*) y tono: (H*), manifestaron un aumento hasta el día 14, para luego al día 21, retornar a valores similares al del día 7 (P≤ 0,001). Se evidenció interacción entre tipo de músculo x tiempo de maduración (P≤ 0,0001). Los valores más altos de C* y H* se registraron a los 14 días de maduración, obteniéndose las siguientes clasificaciones en orden descendente para C*: SM = LD > ST = GB = PS y  para H*: SM = LD > ST = GB > PS (P ≤ 0,001). En promedio, la carne más dura se registró en el músculo  GB (5,70 ± 0,11 kg.), mientras que las más tiernas fueron las del PS (3,10 ± 0,11 kg) y del LD (3,51 ± 0,11 kg). La carne del ST (4,6 ± 0,11 kg) y SM (4,5 ± 0,11 kg) alcanzaron valores medios (P ≤ 0,001). La tasa de ablandamiento relativa (textura inicial - textura final)/textura inicial X 100) fue máxima para LD (27 %) y mínima para PS (10,7%); (P = 0,09). Los valores de terneza más bajos se registraron a partir de los 14 días, evidenciándose los efectos más notables en la primera semana de maduración.


Franco, J. et al. (2008). Parámetros de calidad de carne en cinco músculos de novillos Holando durante la maduración post-mortem. II. Evolución del color durante su almacenamiento. Agrociencia, 12(1), pp. 69-73.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI