Textos

Texto

1534
350

Los componentes del rendimiento, la expresión vegetativa y los indicadores fisiológicos de Vitis vinifera L. cv Merlot en función de la arquitectura de la planta

ACUEDI
03/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Un estudio de los efectos del sistema de conducción sobre los componentes del rendimiento, la expresión vegetativa, los indicadores fisiológicos y la regulación del agua fue realizado durante los años 2001 a 2004 en la principal zona vitícola del Uruguay. El ensayo fue instalado en un viñedo comercial de la variedad Merlot, injertado sobre SO4. Las plantas están conducidas en Lira y Espaldera alta, podadas a cordón Royat con un número medio de 18  yemas por cepa. Como alternativa se practicó un raleo de racimos  en envero con una intensidad del 50 por ciento en relación a las plantas testigo. La Lira registra rendimientos por planta y por hectárea significativamente superiores a los de la Espaldera. La superficie foliar expuesta potencial y la superficie foliar total presenta valores significativamente superiores en la Lira;  el peso de poda y el largo de los sarmientos han sido significativamente superiores en la Espaldera. La superficie foliar por kilo de racimo es superior en la Espaldera mientras que los Indicadores Fisiológicos muestran plantas más equilibradas en  la Lira. El potencial hídrico foliar de base según los estados fenológicos muestra que la arquitectura en Lira para los años de estudio se sitúa en rangos de estrés moderado siendo significativamente más bajos que los de la Espaldera. La arquitectura de la planta tiene una influencia determinante sobre los componentes del rendimiento, la expresión vegetativa y la regulación del agua. La conducción en Lira se presenta como una herramienta pertinente para regular el agua, y obtener rendimientos superiores manteniendo plantas más equilibradas. Globalmente este sistema presenta ventajas comparativas para la variedad Merlot implantada en las condiciones agroecológicas en la zona delimitada climáticamente  ISA1 IHA3  IFA2  de Uruguay.


Ferrer, M. et al. (2007). Los componentes del rendimiento, la expresión vegetativa y los indicadores fisiológicos de Vitis vinifera L. cv Merlot en función de la arquitectura de la planta. Agrociencia, 12(1), pp. 6-19.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI