Textos

Texto

1468
423

Granivoría en fragmentos de bosque psamófilo en Uruguay

ACUEDI
03/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El bosque psamófilo de la costa uruguaya ha sido fragmentado debido a diversas actividades humanas, en particular la urbanización, la actividad agrícola y la forestación con especies exóticas. Las matrices circundantes de los fragmentos presentan diferentes usos, como forestación con especies exóticas y ganadería. La granivoría podría afectar el mantenimiento de estos fragmentos al modificar el reclutamiento de plantas. Estudiamos la granivoría en un sitio que ofrecía condiciones para realizar un experimento natural al representar un bosque fragmentado, con bosquetes de distintos tamaños separados por matrices diferentes, en el sureste del departamento de Canelones. Evaluamos la granivoría de semillas nativas (Celtis tala) y exóticas (Pinus pinaster) en  exclusiones de aves y roedores y en sitios de control en cuatro fragmentos de distinto tamaño y en las matrices que los rodean (pastizal, plantación de Pinus pinaster y plantación de Fraxinus pennsylvanica). No se observaron diferencias entre las especies consumidas ni entre los distintos tamaños de fragmento. Sin embargo, en las matrices se registraron diferencias en el consumo de semillas, siendo la matriz de fresno la que presentó una  granivoría menor por invertebrados durante todo el estudio.

En general, los vertebrados fueron los principales consumidores. El alto consumo de las semillas en los fragmentos y en dos de las matrices, sugiere una baja probabilidad de reclutamiento y expansión de los fragmentos del bosque.


Bresciano, D. & Simonetti, J. A. (2007). Granivoría en fragmentos de bosque psamófilo en Uruguay. Agrociencia, 12(1), pp. 1-5.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI