Textos

Texto

1050
192

Apertura y desarrollo regional en la periferia capitalista: El caso de México

ACUEDI
22/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La apertura de la economía mexicana se incrementó a partir de 1985, cuando el gobierno mexicano adoptó la estrategia neoliberal. Esta política se profundizó aún más en 1994 al entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (en adelante, TLCNA). Desde entonces el país más beneficiado ha sido los Estados Unidos, para los que el TLCNA no es sino un paso decisivo en la construcción del \'bloque americano\'. A nivel nacional también se han agravado las desigualdades regionales de acuerdo con el grado y la forma de penetración de las empresas transnacionales (ETs). En el artículo se analizan los impactos de la apertura neoliberal en dos estados, Aguascalientes y Tlaxcala, para poder comprender las diferencias que ya se observan en ambas entidades. En esta primera etapa, la principal diferencia —según parece— radica en las NUEVAS REDES DE SUBCONTRATACION que proliferan en el estado de Tlaxcala bajo la dirección de las ETs. En definitiva, la apertura propiciada por el TLCNA favorece la creciente penetración del capital norteamericano en México y la polarización de la industria mexicana en dos sectores: uno, minoritario, asociado como subcontratista a las empresas transnacionales y otro, mayoritario, que difícilmente puede sobrevivir y que cada vez más recurre a la \'informalidad\' (clandestinidad) para evitar su desaparición.

Alonso, J. (1999). Apertura y desarrollo regional en la periferia capitalista: El caso de México. América Latina Hoy, 22 (1), pp. 31-35.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI