Textos

Texto

1376
344

Caracterización de la vegetación sometida a diferentes cargas de porcinos resultados preliminares

ACUEDI
03/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los sistemas de producción porcina al aire libre conducidos de manera inadecuada pueden ser una potencial causa de degradación ambiental. El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto de dos cargas y dos categorías de porcinos sobre un tapiz vegetal compuesto por gramíneas. El estudio se realizó en el Modulo de Producción Porcina - Facultad de Ciencias Agrarias –Universidad Nacional de Rosario- Zavalla - Santa Fe – Argentina, durante el período: 17/10/2006 al 21/03/2007. Se trabajó sobre una pastura de Festuca alta (Festuca arundinacea Schreb). Se definieron cuatro tratamientos a partir de dos cargas animales (4000 y 8000 kg/ha), para dos categorías de peso (25 a 40 kg: cachorros  y 80 a 105 kg: gordos-): T1: Cachorros baja carga; T2: Cachorros alta carga, T3: Gordos baja carga y T4: Gordos  alta carga (para Bloque 1 y 2 respectivamente). A su vez, cada lote se dividió en cuatro zonas, teniendo en cuenta los hábitos de comportamiento de los porcinos. De esta manera quedaron definidas 4 franjas. Las mediciones sobre la pastura  se realizaron mensualmente. Se estimó en forma visual el porcentaje de superficie aérea cubierta por gramíneas dentro de marcos de 20 cm x 50 cm (0.1m2). Se observaron diferencias a partir del tercer mes de mediciones en donde los T2 y T4 presentaron significativamente menor cobertura. Las franjas más afectadas fueron las próximas a los reparos, comederos y bebederos. Se concluye que para mantener una cobertura vegetal en los sistemas de producción porcina a campo se debe realizar un mínimo desplazamiento de las instalaciones (reparos y comederos) para limitar la degradación de la parcela a un área pequeña y regular la carga animal según la carga máxima.


Dichio, L. & Campagna, D. (2007). Caracterización de la vegetación sometida a diferentes cargas de porcinos resultados preliminares. Agrociencia, 11(Esp), pp. 87-92.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI