Textos

Texto

1554
395

Integración y desarrollo económico en América Central: El renacer de un viejo debate

ACUEDI
21/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este ensayo se evalúa el papel que la integración regional ha desempeñado en los programas de desarrollo económico de los países de América Central en los últimos cincuenta años. Esto supone realizar una revisión del proyecto de desarrollo económico elaborado por Raúl Prebisch y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), cuyo núcleo lo constituía la industrialización con sustitución de importaciones. En el ensayo se examina en que medida las ideas cepalinas fueron parte de las políticas de integración que se implementaron en Centroamérica, cómo evolucionó este proceso y cuáles fueron las causas de su colapso. De igual manera, en el trabajo se analiza la nueva etapa aperturista de la integración en el istmo y sus limitaciones para contribuir a la transformación productiva de la región. El ensayo concluye con una serie de reflexiones que plantean un retorno a las viejas ideas cepalinas que conciben a la integración como parte de una estrategia económica cuyas metas fundamentales son lograr una difusión del progreso técnico y un incremento en el bienestar colectivo.

Briceño, J. (1999). Integración y desarrollo económico en América Central: El renacer de un viejo debate. América Latina Hoy, 22 (1), pp. 21-29. 
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI