Textos

Texto

1402
370

Estado nutricional de Lotus corniculatus L. en Uruguay

ACUEDI
28/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La información disponible a nivel nacional y mundial sobre requerimientos nutricionales de Lotus corniculatus L. es escasa. Por eso, la propuesta de trabajo fue conocer las concentraciones de nutrientes de este cultivo en Uruguay, detectar situaciones con mayor probabilidad de deficiencias y establecer relaciones con características del suelo.

Durante tres años se realizó un relevamiento nutricional de lotus, tomando muestras de suelo y planta de 179 establecimientos de todo el país. Los suelos se agruparon en 11 zonas diferentes. Los rangos de concentraciones de macronutrientes en planta fueron: 1.51 - 4.15% N; 0.11 - 0.38% P; 0.81 - 3.30% K; 0.34 - 1.84% Ca; 0.18 - 0.59% Mg y 0.12 - 0.36% S, y los de micronutrientes 4 - 58; 39 - 350; 31 - 207 y 12 - 115 mg. kg-1 de Cu, Fe, Mn y Zn, respectivamente. Los nutrientes limitantes más frecuentes fueron P, S y K, con un 72, 16 y 14% de los sitios con concentraciones en planta inferiores a las tomadas como referencia. La alta frecuencia del P como limitante sugiere la necesidad de un mejor manejo de la fertilización fosfatada. Las diferencias observadas en S se explican por los procesos de ganancia y pérdida de materia orgánica en nuestros suelos. En algunos suelos sobre Formación Tacuarembó, Cretácico,  Planicies y lomadas del Este o Basalto, sería esperable respuesta a la fertilización con K. Las concentraciones más bajas de Mg en planta correspondieron a suelos ricos en K o pobres en Mg (Formación Fray Bentos). No se encontraron evidencias de que otros nutrientes pudieran ser limitantes de la producción de Lotus en Uruguay.


Barbazán, M. Ferrando, M. & Zamalvide, J. (2007). Estado nutricional de Lotus corniculatus L. en Uruguay. Agrociencia, 11(1), pp. 22-34.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI