Textos

Texto

1902
381

Efecto de las plantaciones forestales sobre el recurso agua en el Uruguay

ACUEDI
28/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El desarrollo de la forestación industrial en el Uruguay, sustituyendo tierras de pastoreo para uso ganadero por plantaciones de Eucalyptus y Pinus, ha causado preocupación respecto a sus efectos sobre los recursos naturales, particularmente aguas y suelos. En ese contexto se emprenden estudios de investigación con el propósito de obtener indicadores de manejo forestal sustentable. Este trabajo presenta los avances en el conocimiento de los efectos de la forestación sobre el recurso hídrico en el Uruguay, en base a los resultados obtenidos hasta el presente en proyectos de investigación de la Red Temática de Ingeniería Agrícola de la Universidad de la República. Se describen los estudios realizados en una macrocuenca de 2.097 km2, con una superficie forestada de 540 km2 y en dos microcuencas experimentales, la primera forestada con Eucalyptus y la testigo con tapiz herbáceo para uso ganadero, ubicadas en la misma región, bajo condiciones hidrológicas similares. Los resultados disponibles permiten cuantificar tendencias en cuanto al: 1) efecto de las plantaciones sobre hidrogramas de tormentas (volúmenes escurridos y caudales máximos); 2) efecto de las plantaciones de Eucalyptus y Pinus sobre la escorrentía en macrocuencas, distinguiendo entre comportamiento anual y estacional, en el período preforestación (1975-1993), y el período posforestación (1994-2002); 3) precipitación directa y fustal, dos de las tres componentes en que se distribuye la lluvia en una plantación forestal; 4) relación entre humedad del suelo y capacidad de campo.


Silveira, L., Alonso, J. & Martínez, L. (2006). Efecto de las plantaciones forestales sobre el recurso agua en el Uruguay. Agrociencia, 10(2), pp. 75-93.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI