Textos

Texto

1495
373

Respuesta de maíz a fertilizaciones definidas con diferentes criterios de recomendación

ACUEDI
27/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La fertilización de maíz en Uruguay se decide parcialmente en base a datos de análisis de suelo, pero la interpretación de esta información con los diferentes criterios existentes pueden producir una amplia gama de recomendaciones de nutrientes y dosis. La comparación y validación de estos criterios sólo puede efectuarse mediante experimentación de campo en condiciones diversas de suelo, manejo y clima. Durante tres zafras, comprendidas entre los años 1999 y 2002, se instalaron 12 ensayos de fertilización en sitios comerciales de maíz ubicados en el litoral oeste del país. Los tratamientos consistieron en cuatro recomendaciones de fertilización, dos generadas en Uruguay (URU1 y URU2) y dos en Estados Unidos de América (USA1 y USA2). Se incluyó, además, un tratamiento testigo sin fertilizar. En promedio existió una clara respuesta a la fertilización, aunque las diferencias de rendimiento entre los tratamientos fertilizados fueron bajas (menores a 500 kg ha-1).

De todas maneras, los tratamientos “USA” rindieron significativamente más que los “URU”. En promedio los mayores retornos netos por fertilización se obtuvieron con USA2 (182 U$ ha-1) y URU1 (160 U$ ha-1), los tratamientos que recomendaron agregar menos nutrientes y menores dosis. El menor resultado económico fue producido por USA1, el tratamiento que recomendó fertilizar con más nutrientes y mayores dosis (104 U$ ha-1). Este resultado sugiere que en las condiciones de producción de Uruguay las recomendaciones más conservadoras podrían producir los mejores resultados económicos.


Perdomo, C. & Cardellino, G. (2006). Respuesta de maíz a fertilizaciones definidas con diferentes criterios de recomendación. Agrociencia, 10(1), pp. 63-79.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI