Textos

Texto

1499
354

Efecto de una leguminosa invernal como cultivo de cobertura sobre rendimiento en grano y respuesta a nitrógeno de maíz sembrado sin laboreo

ACUEDI
27/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Cuando el sistema de producción incluye una rotación de cultivos con pasturas plurianuales con leguminosas, existe un ingreso de N por fijación simbiótica, que en promedio supera los 100 kg ha-1 año-1. La siembra de leguminosas anuales entre dos cultivos de verano consecutivos, permitiría incorporar N adicional en el sistema aprovechando el período improductivo que se genera entre la cosecha de un cultivo y la siembra del siguiente. Se evaluó el efecto de incorporar un cultivo cobertura de leguminosa (Trifolium alexandrinum) sobre el aporte de N y rendimiento en grano de maíz sembrado sin laboreo, en una secuencia maíz-barbecho-maíz. Los tratamientos fueron arreglados en un diseño factorial, y consistieron de dos manejos del período de barbecho con cultivo de cobertura (CC) y sin cobertura (SC), por cuatro dosis de N agregados como urea a la siembra de maíz (0, 20, 40 y 60 kg ha-1). No existió diferencia en la disponibilidad de agua en el suelo entre los tratamientos CC y SC. La disponibilidad de N-NO3 - en suelo, absorción de N y producción de materia seca al estadio V6 y R1 de maíz fue significativamente mayor para CC. La eficiencia de recuperación aparente del N fijado por el CC se incrementó de 13% a V6 a 24% en R1 y 47% a cosecha. El N equivalente fertilizante fue de 24 kg ha-1 y la Utilización Aparente de N fijado fue de 36%.


Ernst, O. (2006). Efecto de una leguminosa invernal como cultivo de cobertura sobre rendimiento en grano y respuesta a nitrógeno de maíz sembrado sin laboreo Agrociencia, 10(1), pp. 25-35.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI