Textos

Texto

1322
388

Adaptación de genotipos a ambientes adversos resistencia genética de los ovinos a parásitos gastrointestinales

ACUEDI
26/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En los sistemas pastoriles de las áreas templadas, los ovinos están continuamente afectados por la presencia de nematodos gastrointestinales. El progresivo desarrollo de resistencia antihelmíntica por parte de éstos, ha demostrado que la dependencia exclusiva de métodos químicos no es sustentable. Existe suficiente información en el sentido de que hay variación genética en la respuesta a parásitos. Las referencias internacionales muestran una heredabilidad del recuento de huevos por gramo (HPG) entre 0.2 y 0.3 y correlación nula o levemente desfavorable con características productivas. Por otro lado existen informes de respuesta a la selección no solo en la creación de líneas divergentes experimentales sino también en predios comerciales. En Uruguay desde 1994 se viene evaluando la resistencia genética en las Centrales de Prueba de Progenie Corriedale. Hasta el año 2001 se llevan evaluados 122 carneros a través de 5823 progenies provenientes de 38 planteles. Los valores de la diferencia esperada en la progenie (DEP), para el HPG, calculados a través de la metodología de la mejor predicción lineal insesgada (BLUP), oscilan entre –0.39 para el reproductor más resistente y +0.49 para el más susceptible. La heredabilidad (h2), fue 0.18±0.03 y la correlación genética del HPG con características productivas fue de –0.12±0.13 con peso del vellón sucio (PVS), -0.01±0.13 con peso del vellón limpio (PVL), - 0.14±0.11 con diámetro (D), -0.09±0.13 con peso del cuerpo (PC) y –0.11±0.11 con largo de mecha (LM). Los primeros estudios nacionales de comparación de líneas resistente y susceptible (bajo y alto HPG) han mostrado diferencias significativas entre éstas.


Castells, D. (2005). Adaptación de genotipos a ambientes adversos resistencia genética de los ovinos a parásitos gastrointestinales. Agrociencia, 9(1-2), pp. 587-593.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI