Textos

Texto

584
53

Experiencia de cultivo sustentable de camarón (Farfantepenaeus paulensis), en la Laguna de Rocha, Uruguay

ACUEDI
26/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El camarón es un recurso de alto valor económico para los pescadores artesanales de las lagunas costeras del Uruguay. Desde 1994 en la laguna de los Patos, están implementando cultivos de camarones en estructuras alternativas (cercos) de bajo costo de instalación y producción. El objetivo fue desarrollar una experiencia de cría de camarones, sustentable ambiental, social y económicamente. Se construyeron cuatro módulos para sembrar las post-larvas: cada módulo compuesto por un cerco interior (nursery) de 16 metros de diámetro (malla de 1 mm) y otro exterior (engorde) de 30 metros de diámetro (malla de 5 mm). La producción de larvas de camarones fue realizada en la Fundación Universidad Federal de Rio Grande (FURG). Las post-larvas, colocadas en bolsas con agua y oxígeno, se trasladaron hasta la laguna de Rocha en cajas isotérmicas (diciembre). Las densidades de siembra fueron 30 y 20 individuos/m2, sembrándose dos módulos con cada densidad. Durante 35 días los camarones fueron mantenidos en las nurserys hasta que el 99% alcanzó 0,35 g. Posteriormente, las nurserys fueron levantadas, quedando los camarones en los cercos mayores. Se los alimentó cuatro veces al día con restos de pescado y ración. Cada dos semanas se realizaron pesajes de los camarones para determinar las tasas de crecimiento. Se estudiaron los posibles efectos del cultivo sobre el ambiente. Se cosechó a principios de mayo, con trampas, obteniéndose 279,5 kg de camarón. La producción estuvo por debajo de lo esperado. Se consolidó la Asociación de Pescadores Artesanales de las Lagunas Costeras (APALCO) como encargada de la ejecución de la experiencia; 15 pescadores llevaron adelante el cultivo. Empresarios gastronómicos se involucraron activamente en la experiencia. No se generaron impactos negativos sobre el ambiente. La producción y el retorno financiero mostraron a los pescadores una nueva posibilidad de ingreso. El sistema de comercialización usado evitó la intermediación, llegándose directamente al comprador final, lográndose muy buenos precios (U$S5/kg). Sin embargo, algunos factores pueden mejorarse. Las post-larvas deberán sembrarse por lo menos un mes antes. Realizar ajustes continuos en los requerimientos alimenticios. Contar con alimento fresco al final del cultivo, período que requiere mayor alimentación. Controlar la población del cangrejo Cyrtograpsus sp. que compitió por alimento y espacio. Al final de la cosecha utilizar arrastre para retirar el total de los camarones (posiblemente más de 30% de los camarones de la experiencia quedaron en los cercos).


Vitancurt, J. (2005). Experiencia de cultivo sustentable de camarón (Farfantepenaeus paulensis), en la Laguna de Rocha, Uruguay. Agrociencia, 9(1-2), pp. 531-536.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI