Textos

Texto

582
113

El Centro Asturiano de Buenos Aires y la guerra civil española

ACUEDI
25/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La Guerra Civil Española alcanzó en la Argentina repercusiones muy grandes. La similitud de las dificultades enfrentadas para la consolidación del sistema democrático y la modernización, sumada a las relaciones ya establecidas entre parcialidades políticas y posturas ideológicas cercanas de los dos países, contribuyó a borronear los límites entre los problemas internos y los peninsulares. Asimismo, estrechos lazos culturales vinculaban desde antiguo a la intelectualidad de ambos lados del Atlántico. La presencia en la Argentina -especialmente en Buenos Aires- de una de las comunidades españolas más numerosas radicadas en Latinoamérica otorgaba a todo lo que sucedía en la península una enorme importancia. La prensa informaba exhaustivamente sobre los acontecimientos de la Madre Patria, mientras los sectores políticos y la sociedad civil en su conjunto se enrolaban en diversas corrientes de opinión. Por su dramaticidad y por los principios involucrados en la lucha, la Guerra Civil fue vivida en la Argentina casi como una cuestión propia.


Ospital, M. (2001). El Centro Asturiano de Buenos Aires y la guerra civil española. Trabajos y comunicaciones, nro. 26-27, pp. 233-247.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI