Textos

Texto

1573
389

Monitoreo de la calidad de los suelos de Uruguay indicadores microbiológicos

ACUEDI
14/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En Uruguay, se han determinado cambios significativos en la vegetación y en las propiedades físicas y químicas de los suelos como consecuencia del uso y manejo de los suelos en sistemas de producción agropecuaria y forestal. En el presente trabajo se resumen resultados experimentales obtenidos con el objetivo de conocer si la conversión de un suelo con pradera natural a plantación forestal de Eucalytus grandis y la aplicación de diferentes sistemas de laboreo al plantar los árboles, afectan a las propiedades biológicas de los suelos. También se estudiaron experimentos de uso de tecnologías de siembra directa en mejoramientos forrajeros, incluyendo el uso de herbicidas a diferentes dosis. La respiración del suelo, el coeficiente de mineralización del C y varias actividades enzimáticas fueron afectados significativamente por el cambio de uso del suelo de pradera natural a plantación forestal. La biomasa microbiana y las actividades de las fosfatasas ácida y alcalina mostraron variaciones significativas entre los sistemas de laboreo usados para plantar E. grandis. Las tecnologías de siembra directa no tuvieron efectos significativos sobre la estructura y actividades de las comunidades microbianas evaluadas. Los resultados indican que las actividades enzimáticas constituyen indicadores sensibles al cambio en el uso del suelo y a sistemas de laboreo en plantaciones forestales. Se discute la posibilidad de desarrollar índices microbiológicos de calidad de suelos, capaces de detectar el efecto de los cambios de uso y manejo.


Sicardi, M., Frioni, L. & García-Préchac, F. (2005). Respuesta de microorganismos a los contaminantes ambientales el ejemplo de la Pseudomonas putida ML2. Agrociencia, 9(1-2), pp.  277-283.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI