Textos

Texto

1324
361

Respuesta de microorganismos a los contaminantes ambientales el ejemplo de la Pseudomonas putida ML2

ACUEDI
14/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En busca de microorganismos capaces de degradar hidrocarburos, se aisló una cepa identificada como Pseudomonas putida ML2 con capacidad de crecer en naftaleno a velocidades similares a las de glucosa. Entre las pruebas de selección se utilizaron dos índices de emulsificación que mostraron la producción y liberación al medio de un emulsificante. Se estudiaron las diferentes condiciones de producción así como diferentes propiedades fisicoquímicas del emulsificante. Se caracterizó el producto extracelular producido en medio mineral con glucosa como fuente de carbono, como un polisacárido formado por unidades repetidas de un hexasacárido, no descripto anteriormente. En medio complejo el microorganismo produjo también un emulsificante que tiene características fisicoquímicas diferentes al producido en medio mínimo-glucosa. En todas las condiciones ensayadas se produjo el emulsificante. Por el método de la sobrecapa se pudo demostrar la solubilización de fenantreno que no es utilizado como sustrato de crecimiento, lo cual sugiere que la producción del exopolisacárido es una adaptación al crecimiento en ambientes contaminados con hidrocarburos.


Corona, M., Bonilla, M. & Soubes, M. (2005). Respuesta de microorganismos a los contaminantes ambientales el ejemplo de la Pseudomonas putida ML2. Agrociencia, 9(1-2), pp.  259-268.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI