Textos

Texto

1405
365

Desafíos y alternativas para la conservación in situ de los palmares de Butia capitata (Mart.) Becc.

ACUEDI
13/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los palmares de Butia capitata están conformados por un estrato arbóreo de palmas butiá en densidades que van desde 50 a 600 palmas por hectárea, y un estrato herbáceo de pradera natural. Se concentran en Uruguay, sobre las llanuras medias y bajas del departamento de Rocha. El riesgo de conservación en que se encuentran los palmares de butiá ha sido detectado desde hace varias décadas, pero no ha sido posible en la práctica implementar mecanismos que aseguren la conservación de los mismos para las generaciones futuras. La ausencia de regeneración se atribuye principalmente al consumo de los renuevos por el pastoreo vacuno y ovino, a la cría de cerdos a campo, y a la producción arrocera en el área de palmares de San Luis. El objetivo general del proyecto es desarrollar una propuesta de gestión del territorio de los palmares de butiá que incluya la  conservación en reservas genéticas y el desarrollo de alternativas productivas que valoricen el recurso biológico. Se trabaja en la construcción de un Sistema de Información Geográfica a escala 1:20000 que permita realizar monitoreos y recomendaciones a escala predial; en la evaluación de alternativas de pastoreo que permitan la regeneración del palmar y la conservación de la pradera natural; en el estudio de la diversidad genética con el propósito de identificar las áreas representativas; y en el apoyo a los actores locales para la valorización de productos y subproductos de butiá. Uruguay tiene una responsabilidad mayor en la conservación y utilización sustentable de este ecosistema.


Rivas, M. (2005). Desafíos y alternativas para la conservación in situ de los palmares de Butia capitata (Mart.) Becc. Agrociencia, 9(1-2), pp. 161-168.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI