Textos

Texto

1851
373

Estado actual de la investigación en poblaciones locales de hortalizas en Uruguay y su utilización en el mejoramiento

ACUEDI
13/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Uruguay cuenta con poblaciones locales o variedades criollas de importancia económica en numerosos cultivos hortícolas. Se originaron en antiguos materiales genéticos introducidos al país y multiplicados en forma artesanal durante décadas. A pesar de la base genética limitada, se han dado procesos de selección natural y selección realizada por los productores, que en algunos casos dieron origen a materiales con adaptación a las condiciones agroecológicas locales y resistencia de campo a algunas enfermedades. Presentan sin embargo deficiencias en su aptitud comercial, lo que ha sido motivo para la sustitución creciente por cultivares modernos, siendo ésta una de las causas de su erosión genética. Se ha trabajado en la colecta, caracterización y conservación de recursos genéticos locales en varios cultivos, de los cuales se presentan resultados recientes en ajo, cebolla, morrón (pimiento dulce) y zanahoria. La conservación presenta deficiencias debido a la falta de recursos y de trabajos sistemáticos. En el caso de ajo y cebolla, el mejoramiento genético ha hecho uso del germoplasma local, lo que ha permitido el aprovechamiento de su adaptación y su mantenimiento competitivo en la producción. El hecho de que la producción artesanal de semillas es un sistema de manejo de recursos genéticos caracterizado por su alta diversidad, lo hace una forma de conservación diferente y complementaria al sistema institucional que permitiría explorar alternativas de conservación in situ mediante redes de intercambio de semillas locales con y por los productores.


Galván, G., González, H. & Vilaró, F. (2005). Estado actual de la investigación en poblaciones locales de hortalizas en Uruguay y su utilización en el mejoramiento. Agrociencia, 9(1-2), pp. 115-122.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI