Textos

Texto

716
105

Variedades criollas de forrajeras templadas conservación y uso en mejoramiento genético

ACUEDI
13/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los procesos de evolución natural de especies forrajeras templadas han generado un aumento de diversidad genética que se ha capitalizado parcialmente en la colecta y conservación de los recursos genéticos del Cono Sur. La amplia difusión de pocas especies en muy diversos ambientes produjo un incremento en la diferenciación genética intra-específica en el pasado, generándose ecotipos y variedades criollas adaptadas a los sistemas productivos locales. La reciente reducción de diversidad genética ha sido consecuencia de  las modificaciones de los ecosistemas impuestas por la agricultura, la globalización del mejoramiento genético en las principales especies cultivadas y el desplazamiento de las pasturas a áreas marginales. En este contexto, se analizan las colecciones de la región y la contribución del conocimiento de los productores en la información de pasaporte, los objetivos de los programas de mejoramiento genético y el rol de las nuevas herramientas biotecnológicas. La caracterización del origen genético de las colecciones ex situ no presenta un adecuado equilibrio, destacándose la escasa representación de ecotipos y variedades criollas en la mayoría de las gramíneas y leguminosas cultivadas. La inserción de germoplasma adaptado en los programas de mejoramiento genético se ha analizado mediante ejemplos de adaptación al pastoreo y tolerancia a enfermedades y plagas.


Rebuffo, M., Condón, F. & Alzugaray, R. (2005). Variedades criollas de forrajeras templadas conservación y uso en mejoramiento genético. Agrociencia, 9(1-2), pp. 105-114.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI