Textos

Texto

1766
445

Algunas evidencia del desarrollo de Vertisoles de Uruguay s partir de rocas cristalinas básicas

ACUEDI
12/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los Vertisoles son suelos de alta fertilidad natural y difícil manejo, extremadamente comunes en Uruguay no muy frecuentes a escala mundial. La naturaleza de su material parental ha interesado a la pedología desde hace varias décadas. Las descripciones de perfiles anexas a la Carta de suelos de Uruguay a escala 1/1.000.000 del año 1976 concluyen siempre que se desarrollan sobre limos cuaternarios o areniscas con abundantes esmecitas. Sin embargo, el análisis de la distribución regional de estos suelos permitió demostrar que los Vertisoles Háplicos se encuentran exclusivamente en áreas basálticas y que dos unidades de asociaciones con  Vertisoles Rúpticos y Brunosoles Eutricos codominantes (Unidades La carolina e Isla Mala) coinciden con áreas de subsuelo cristalino en la que abundan rocas básicas (anfibolitas, gabros, prasinitas). En las tres zonas dominan los fenómenos de meteorización sobre la erosión porque pertenecen a bloques en hundimiento isostático. El estudio detallado de algunos perfiles también sugiere la proveniencia por meteorización en sitios de rocas cristalinas ya que contienen gravas a escasos centímetros de la superficie. Este ensayo es una primera contribución que sugiere la posibilidad de formación de Vertisoles en Uruguay por  meteorización de tocas básicas y la necesidad de un estudio detallado porque su verificación textural, mineralógica y geoquímica permitirá reconocer y georeferenciar. Vertisoles de diferente composición y contribuir a establecer las condiciones óptimas de manejo.


Bossi, J., Durán, A. & Maldonado, S. (2004). Algunas evidencia del desarrollo de Vertisoles de Uruguay s partir de rocas cristalinas básicas. Agrociencia, 8(2), pp. 45-60.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI