Textos

Texto

540
83

Efecto del laboreo sub-superficial y manejo del barbecho químico sobre la disponibilidad de N-NO3- en el suelo y rendimiento de maíz en siembra directa después de avena pastoreada

ACUEDI
11/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La siembra directa (SD) de maíz en Uruguay ocupa solo el 12% de la superficie sembrada, contrastando con otros cultivos de verano como soja y girasol. En predios lecheros el cultivo se ubica frecuentemente luego de verdeos de invierno pastoreados; menores rendimientos en grano con SD, comparado al manejo tradicional con laboreo, ha sido atribuido a fallas en la implantación debidas a la compactación del suelo. Se evaluó el efecto residual del uso o no de paraplow como laboreo sub-superficial en la primavera anterior a la siembra directa de maíz (P-SD vs. SD) y su interacción con una combinación de días de rebrote de la avena post-pastorea y días entre aplicación de herbicida y siembra de maíz dejando el rastrojo en superficie (15+50, 33+32 y 10+12). El tratamiento 33+32 también fue evaluado retirando el rastrojo (33+32-R). El uso de paraplow no redujo la resistencia a la penetración de N-NO3- a la siembra fue incrementada por los días de barbecho químico son interacción con uso de paraplow. Con 15+50 hubo 13 mg kg-1 de N-NO3- en los primeros 0.2m del suelo y 5 mg kg-1 de N-NO3- con 10+12. El paraplow generó mayor número de plantas (45549 contra 52292 pl.ha-1 para SD y P-SD, respectivamente) determinando mayor rendimiento en grano (5015 contra 6192 kg. ha-1). El mejor rendimiento en grano se logró con 33+32, un incremento del 15% con relación a 10+12 en SD y 25% en P-SD.


Ernst, O. & Bentancur, O. (2004). Efecto del laboreo sub-superficial y manejo del barbecho químico sobre la disponibilidad de N-NO3- en el suelo y rendimiento de maíz en siembra directa después de avena pastoreada. Agrociencia, 8(1), pp. 29-40.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI