Textos

Texto

1355
356

Cuantificación mediante lisímetros del lavado de bases en suelos, bajo dos regímenes hídricos

ACUEDI
08/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Bajo el régimen de precipitaciones de Uruguay, el lavado o lixiviación de cationes con el agua de drenaje, resulta en una paulatina desaturación del suelo, especialmente en suelos de baja CIC. Finalmente, este proceso puede conducir a un enriquecimiento en cationes de las napas profundas, acidificación del suelo y una pérdida de la fertilidad natural. Cinco suelos agrícolas representativos del Uruguay, fueron evaluados durante tres años, mediante el uso de lisímetros. Los tratamientos fueron 1) testigo con lluvia natural, 2) aplicación adicional de 150 mm de riego luego de la siembra, con cuatro repeticiones. La rotación anual del uso del suelo, fue un cultivo de invierno (cebada) y barbecho en verano. Todos los lisímetros fueron fertilizados con 100kg ha-1 de N y de P, a la siembra del cultivo. Luego de cada evento de lluvia, se determinó el total de agua de drenaje y si material de origen y régimen  hídrico. El total lixiviado en los tres años avaluados, varió entre 288 y 617kg ha-1 de bases. Calcio (55-351 ha-1) y sodio (11-314 ha-1), fueron los elementos más contrastantes, mostrando una estrecha relación con el tipo de suelo. Para el período estudiado, el lavado de bases no fue de tal magnitud, como para afectar significativamente las cantidades intercambiables en el suelo.


Casanova, O. N. & Ferrando, M. G. (2003). Cuantificación mediante lisímetros del lavado de bases en suelos, bajo dos regímenes hídricos. Agrociencia, 7(2), pp. 39-48.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI