Textos

Texto

619
97

Evaluación de repelencia de Heterotermes tenuis (Isoptera, rhinotermitidae) a derivados de meliáceas

ACUEDI
08/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La termita subterránea Heterotermes tenuis es una plaga de importancia de la caña de azúcar en Brasil. Debido a la dificultad de encontrar las colonias subterráneas de este insecto, para su control se emplean trampas atrayentes con agentes tóxicos. La ausencia de repelencia, en los tóxicos utilizados en las trampas, es fundamental para el éxito de esta estrategia. Pruebas en laboratorio, con chance de elección, en dos recipientes diferentes, fueron realizados con extractos acuosos de hojas y semillas de nim (Azadirachta indica) y frutos de Trichilia pallida, aceite de nim y el producto comercial Nimkol-L® (de extracto acuoso de hojas de nim). Ningún producto provocó el sellado o el abandono de galerías, construidas por los insectos en placas con agua-agar. Los derivados evaluados no fueron repelentes para H. tenuis, con excepción del extracto acuoso de hojas de nim, en arenas de preferencia.


Castiglioni, E. & Vendramim, J. D. (2003). Evaluación de repelencia de Heterotermes tenuis (Isoptera, rhinotermitidae) a derivados de meliáceas. Agrociencia, 7(1), pp. 52-58.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI