Textos

Texto

542
34

Evaluación del efecto tóxico de extractos acuosos y derivados de meliáceas sobre Tetranychus urticae (Koch) (Acari, Tetranychidae)

ACUEDI
08/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El ácaro Tetranychus urticae presenta resistencia a acaricidas, lo que determina dificultades de control que deben ser superadas con estrategias integradas. En esa integración es posible incluir sustancias de origen vegetal con actividad acaricida. Derivados de especies de Meliaceae, incluyendo el nim (Azadirachta indica) la especie de planta insecticida más estudiada en todo el mundo, presentan actividades tóxicas sobre T. urticae. El objetivo de este estudio fue la evaluación, en el laboratorio, del efecto acaricida de diversos extractos acuosos y derivados de meliáceas sobre T. urticae, así como la acción sobre la fecundidad y el daño foliar sobre discos de Canavalia ensiformis. Los extractos acuosos de hojas y ramas de Trichilia pallida (5% p/v); de hojas, ramas y frutos verdes de Melia azedarach (5% p/v); de hojas (1 y 5% p/v), ramas ()5% p/v y semillas (5% p/v) de nim y el aceite de nim (0.5; 1 y 2% v/v) fueron tóxicos para T. urticae. La mortalidad causada por la formulación comercial Nimkol-L® de hojas de nim (0.5; 1 y 2 % i.a. v/v) no difirió del testigo. Los extractos acuosos de hojas y semillas de nim y de ramas de T. pallida redujeron la fecundidad de las hembras y el daño foliar provocado por las mismas. Los resultados confirman el valor de los extractos de meliáceas para el control de T. urticae. Se destacan los extractos de hojas de nim y de ramas de T. pallida por su acción tóxica y por la abundancia de la fuente de material original para viabilizar el empleo de estos productos.


Castiglioni, E., Vendramim, J. D., Tamai, M. A. (2002). Evaluación del efecto tóxico de extractos acuosos y derivados de meliáceas sobre Tetranychus urticae (Koch) (Acari, Tetranychidae). Agrociencia, 6(2), pp. 75-82.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI