Textos

Texto

1411
368

Efecto de la administración de eCG o benzoato de estradiol asociados a PGF2α sobre la fertilidad de vacas Hereford de baja condición corporal destetadas precozmente

ACUEDI
08/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Con el objetivo de evaluar el efecto de tratamientos hormonales junto al destete precoz sobre la fertilidad de vacas de carne, se realizó un experimento en un establecimiento comercial. Fueron utilizadas 181 vacas Hereford multíparas, distribuidas en tres grupos homogéneos en peso vivo y de idéntica condición corporal (CC=3, en una escala de 1 a 8). A los 28 días de haber realizado el destete se asignaron los distintos tratamientos: T1- doble dosis de PGF2α con 12 días de intervalo más benzoato de estradiol (BE) el día 13 (n=50); T2-doble dosis de PF2α con 12 días de intervalo más 400 U.I. de gonadotropina coriónica equino (eCG), junto con la segunda dosis de PGF2α (n=50) y T3- grupo testigo (sin tratar; n=81). Los animales fueron inseminados con semen congelado de un mismo toro, realizándose la inseminación a tiempo fijo (60-66 horas) en los tratamientos T1 y T2, y 12 horas después de manifestar el celo en el grupo testigo (T3). Se determinó la actividad ovárica a través del dopaje de progesterona al día 8 pos-inseminación. La preñez se determinó por palpación rectal 60 días pos-inseminación. El tratamiento T1 permitió inducir y concentrar los celos en un número elevado de animales (76.0 vs. 62.0%, T1 y T2 respectivamente). La tasa de concepción fue superior con el uso de tratamientos hormonales, especialmente cuando se utilizó eCG (42.0; 62.0 y 24.7%, P<0.05; T1, T2 y T3 respectivamente). La mala calidad de ovulación (bajos niveles de progesterona) en vacas en pobre condición corporal (CC=3), puede ser mejorada con el uso de tratamientos hormonales.


Fernández Abella, D. & Villegas, N. (2002). Efecto de la administración de eCG o benzoato de estradiol asociados a PGF2α sobre la fertilidad de vacas Hereford de baja condición corporal destetadas precozmente. Agrociencia, 6(2), pp. 33-36.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI