Textos

Texto

1636
340

“Creasing” en naranja “Washington” navel en Uruguay. Incidencia, severidad y control

ACUEDI
08/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se evaluó la incidencia y la severidad del “Creasing” en naranja “Washington” navel y se probaron métodos de control mediante aspersiones foliares de ácido gibérico (GA3. 10 o 20 mg.L-1) acidificado a pH 4.5 ± 0.5, fosfato monoamónico (NH4H2PO4, 2%) y nitrato de potasio (KNO3, 2%), aplicados solos o combinados, en etapas tempranas del crecimiento del fruto (41-55mm). Los experimentos se realizaron durante tres año, en dos plantaciones comerciales ubicadas de Kiyú y Punta Espinillo (35º LS). Se verificaron diferencias en la incidencia y la severidad del desorden entre años, pero no entre plantaciones. Ambas variables se correlacionaron en forma positiva. La aplicación de GA3 solo o combinado con KNO3 o NH4H2PO4 logró reducir en forma significativa el porcentaje de fruta afectada. Sin embargo, el NH4H2PO4 aplicado solo, no resultó efectivo. La aplicación de GA3 realizada al momento de cambio de color de la fruta, fue menos efectiva en el control del desorden y afectó negativamente la coloración en cosecha. La efectividad de los tratamientos fue independiente del grado de incidencia y severidad de “creasing”. El análisis económico realizado a los tratamientos más efectivos (GA3 solo o combinado con NH4H2PO4) evidenció ganancia incremental en años de baja y de alta incidencia de “creasing”.


Gambetta, G. et al. (2002). “Creasing” en naranja “Washington” navel en Uruguay. Incidencia, severidad y control. Agrociencia, 6(2), pp. 17-24.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI