Textos

Texto

1747
443

Cerambícidos (Coleoptera) que atacan Eucalyptus globulus Y Eucalyptus grandis en Uruguay

ACUEDI
07/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Las especies de cerambícidos que pueden causar problemas en el crecimiento o en la calidad de la madera de las especies de Eucalyptus más extensamente plantadas en Uruguay, fueron relevadas mediante prospecciones sistemáticas, en tres sitios ubicados en los Departamentos de Lavalleja (Minas), Paysandú y Rivera, durante el período enero de 1998 - junio del 2001. Para ello, se instalaron desde enero de 1998 a abril del 2000 árboles trampa, utilizando E. globulus Labillardière ssp. globulus Kirk. en el primer sitio y Eucalyptus grandis W. Hill ex Maiden, en los otros dos. Estos árboles trampa, luego de permanecer 15 días en el monte bajo el dosel, se tronzaron y se colocaron en jaulas dentro del rodal. Dichas jaulas se inspeccionaron quincenalmente y los insectos capturados fueron fijados e identificados. Se revisó bibliografía nacional y extranjera relativa a la distribución geográfica de cada insecto y de sus hospederos. Los cerambícidos colectados, correspondieron a especies nativas e introducidas. Paramallocera hirta (Kirby), Compsoceridius gounellei Bruch y Thelgetra latipennis Thomson, se hallaron parasitando ambas especies de Eucalyptus. E. globulus también fue parasitado por Eurymerus eburioides Audinet-Serville, Erosida gratiosa (Blanchard), Unxia gracilior Burmeister, Neoclytus curvatus (Germar), Chydarteres striatus Fabricius, Retrachydes thoracicus (Olivier) y Acanthoderes jaspidea (Germar). Las especies introducidas Phoracantha recurva Newman y Phoracantha semipunctata (Fabricius), se encontraron atacando las dos especies de Eucalyptus ensayadas.


Monné, M. et al. (2002). Cerambícidos (Coleoptera) que atacan Eucalyptus globulus Y Eucalyptus grandis en Uruguay. Agrociencia, 6(1), pp. 63-68.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI