Textos

Texto

2012
382

Análisis de la coancestría en el germoplasma utilizado en el mejoramiento de cebada en Uruguay

ACUEDI
07/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El estudio de la diversidad genética así como de las relaciones existentes entre el germoplasma en uso constituye un elemento esencial en el proceso de toma de decisiones dentro de un programa de mejoramiento. El coeficiente de coancestría (f), definido como la probabilidad de que dos alelos tomados al azar en dos individuos sean idénticos por descendencia, es la medida clásica de relación genética. En este trabajo se estudia la coancestría de 29 genotipos de cebada (líneas experimentales y variedades) representativos del germoplasma en uso en producción en Uruguay en los últimos 30 años, agrupándolas de acuerdo a este criterio. Como criterio adicional de agrupamiento se utilizó la coancestría que presentaron con respecto a 25 genotipos de importancia como fuentes de germoplasma o de calidad, que fueron detectados repetidamente en las genealogías estudiadas. La coancestría promedio calculada (f = 0,072 para el total; f = 0,080 eliminando los materiales sin pedigrí completo) fue intermedia si se la compara con los valores publicados a nivel mundial. El agrupamiento de materiales sobre la base de f mostró una clara asociación con la región de origen en los genotipos introducidos, mientras que los genotipos de origen nacional presentaron una mayor dispersión. La coancestría con ancestros de importancia como criterio de agrupamiento detectó diferentes asociaciones, explicadas en general por un reducido número de variedades ancestrales de gran importancia en el desarrollo del cultivo a nivel mundial (Hanna, Haisa, Prior). Las líneas claves en la conformación o separación de grupos fueron analizadas en cada caso, así como posibles asociaciones con parámetros de interés.


Castro, A. (2002). Análisis de la coancestría en el germoplasma utilizado en el mejoramiento de cebada en Uruguay. Agrociencia, 6(1), pp. 27-39.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI