Textos

Texto

1960
374

Dinámica del hierro y disponibilidad de fósforo durante períodos cortos de anaerobiosis en los suelos

ACUEDI
07/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En los suelos son frecuentes períodos cortos de anaerobiosis, los cuales determinan cambios en las formas de Fe y en la disponibilidad de P para las plantas. Durante el período de reducción del suelo, aumenta la solubilidad de los fosfatos de Fe, mientras que durante la oxidación disminuye la disponibilidad de P por retención en óxidos de Fe. El objetivo del trabajo fue evaluar la magnitud de estas variaciones durante períodos cortos de anaerobiosis, en relación con la dinámica de óxidos de Fe. En tres suelos de Uruguay, se determinó el P asimilable (Bray 1), Fe en óxidos totales (Fed), Fe en oxalato de amonio (Feox), y retención de P (P80: % P retenido con el agregado de 80 mg P kg-1). Se colocaron 1600 g de suelo en macetas con tres regímenes hídricos [20 días a 5% por encima de C.C. (R105); 20 días a 50% C.C. (R50); y 20 días a 5% por encima de C.C. + 20 días a 50% C.C. (R105R50)] y dos niveles de P: testigo y 33,3 mg P maceta-1, agregado al comienzo de los tratamientos R105 y R50, o entre los períodos R105 y R50 (tratamiento R105R50). Finalizado cada régimen hídrico se sembró raigrás (Lolium multiflorum Lam.), evaluando la absorción de P. Luego de un período de anaerobiosis aumentó el Feox, manteniéndose en niveles altos aun después de la oxidación del suelo. Por otra parte se observó un aumento en la disponibilidad de P, principalmente por solubilización de compuestos con Fe. El retorno de las condiciones de oxidación del suelo determinaron una disminución de los niveles de P asimilable, por retención de P en superficies de óxidos de Fe recientemente precipitados. Como consecuencia de este aumento en el grado de retención de P, su absorción por parte de la planta fue menor. Cuando existió fertilización posterior a un período de reducción, también se observó una adsorción del P del fertilizante en superficies altamente reactivas de óxidos de Fe. Los contenidos más bajos de P absorbido por las plantas se observaron en el tratamiento con exceso de agua durante 20 días, seguido de un período de oxidación.


Ferrando, M., Mercado, G. & Hernández, J. (2002). Dinámica del hierro y disponibilidad de fósforo durante períodos cortos de anaerobiosis en los suelos. Agrociencia, 6(1), pp. 1-9

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI