Textos

Texto

1679
963

Fuentes para una historia de la minería boliviana del siglo XIX

ACUEDI
21/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Podría decirse que hasta 1987, año de profundas reformas estructurales neoliberales que abarcaron el campo político y económico, Bolivia fue un país minero. No sólo por la secular importancia estratégica de los minerales dentro de su comercio internacional, sino principalmente por la presencia de una \"cultura minera\" que permeaba todo su andamiaje societal. Esto último es particularmente notorio en el caso de la arena sindical, donde pese a su escaso número \"el proletariado del subsuelo\" se constituyó desde los años cuarenta de esta centuria virtualmente en el locus, el eje articulador de las demandas de las clases subalternas. Y aunque se lo ha venido a denominar como la \"centralidad minera\", se desmoronó estrepitosamente cuando la crisis internacional del estaño (1985-1987) dio pie a que cerca del 80% de los radicalizados trabajadores de las empresas nacionalizadas, las más grandes del país, fueran despedidos. La dispersión de la comunidad minera, su inserción fragmentaria en otras actividades económicas y en un entorno cultural diferente, opacó toda una legendaria tradición que con fuego había impreso sus huellas en la historia contemporánea de Bolivia.

Rodríguez, G. (1994). Fuentes para una historia de la minería boliviana del siglo XIX. América Latina en la Historia Económica, 1 (1), pp. 9-16.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI