Textos

Texto

1312
328

Caracterización de la producción inicial de diversas mezclas forrajeras

ACUEDI
05/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El establecimiento, vigor de las especies forrajeras y producción inicial a los 80 días post siembra fueron estudiados en cinco mezclas forrajeras compuestas por la combinación de una gramínea invernal anual o perenne (Avena byzantina cv RLE 115, Lolium multiflorum cv LE 284, Festuca arundinacea cv Tacuabé, Phalaris aquatica cv Urunday y Dactylis glomerata cv Oberón) y una o más leguminosas (Trofolium repens cv Zapicán, trifolium pratense cv LE 116 y Lotus corniculatus cv San Gabriel) a las cuales se les agregó achicoria (Cichorium intybus cv Comercial) en una de ellas. El establecimiento a los 40 días post siembra fue menor al 50% de la semilla viable sembrada para todas las mezclas con excepción de la que incluyó a Lolium Multiflorum como gramínea. El vigor de plantas de las especies forrajeras de cada mezcla expresafo como peso de su biomasa aérea y radicular fue en general mayor para las gramíneas, mientras que de las leguminosas utilizadas Lotus corniculatus fue la de menor vigor inicial. La producción de forraje cosechada a los 80 días post siembra fue significativamente mayor para las mezclas con A. byzantina y L. multiflorum, siendo estas gramíneas las que contribuyeron con la mayor proporción del forraje total en cada mezcla. El resto de las mezclas tuvieron una menor producción inicial de forraje y una elevada incidencia de la fracción malezas en el total cosechado, reflejando la menor habilidad competitiva de las especies perennes en relación con malezas de hábito de vida anual. La altura del perfil total de pasturas determinada previa al corte resultó un buen estimador de la producción de forraje, con un mejor grado de asociación cuando se consideró la fracción pastura que para el total (pasturas + malezas).


García Petillo, M. (2000). Caracterización de la producción inicial de diversas mezclas forrajeras. Agrociencia, 4(1), pp. 31-49.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI