Textos

Texto

504
31

Estudio del comportamiento alternante de la naranja “Salustiana” [Citrus sinensis (L.) osb.] en diferentes condiciones productivas

ACUEDI
05/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Un experimento fue realizado durante cuatro años para comparar la aplicación convencional (CONV) al voleo de fertilizante nitrogenado (urea), con el fertirriego (FERT) en un monte adulto de naranjos “Valencia late”. Para ambos modos  de aplicación se utilizaron tres dosis (BAJA, MEDIA, ALTA), siendo la primera el 50% de la MEDIA, y la última el 150% de la misma. A igualdad de dosis, el nivel foliar en las parcelas FERT fue mayor que en las CONV. En todo el período estudiado, para llegar al nivel foliar considerado óptimo (2.2%) se debió utilizar un 24% más de fertilizante si éste se aplicaba en forma convencional que si se hacía como fertirriego. Esta diferencia fue el 84% si la meta era lograr un nivel foliar del 2%. El rendimiento total fue significativamente mayor en dos de los cuatro años, y el rendimiento acumulado en todo el período fue un 6% mayor en las parcelas FERT que en las CONV. Sin embargo, el peso promedio de los frutos fue mayor un año en las parcelas CONV que en las FERT. Ni la calidad interna de los frutos, ni el crecimiento del tronco fueron afectados por la forma de aplicación ni por la dosis del fertilizante.

La aplicación como fertirriego permitirá obtener los mejores rendimientos utilizando cantidades sustancialmente menores de fertilizantes nitrogenados.


García Petillo, M. (2000). Comparación del fertirriego con la fertilización convencional nitrogenada en naranja “Valencia”. Agro ciencia, 4(1), pp. 23-30.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI