Textos

Texto

1671
518

Democracia y dilema eficiencia-equidad en la descentralización local en Venezuela

ACUEDI
20/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La descentralización es uno de los mecanismos mediante el cual el Estado central transfiere competencias políticas y administrativas a las localidades, ya sea con la finalidad de fortalecer la participación política, lograr eficiencia estatal o para buscar la gobernabilidad. En algunos países latinoamericanos como Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica se han impulado procesos de descentralización con el fin de racionalizar la actividad estatal y, precisamente, contribuir a la gobernabilidad. En Venezuela la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE) implementó la descentralización en 1988 como una forma de superar el modelo estado céntrico, caracterísitico de las últimas décadas en el país. El proceso no estuvo acompañado por cambios constitucionales, lo que condujo a conflictos entre diversas normas y al consiguiente retraso en la implementación de las nuevas políticas. El ejercicio descentralizador se está desarrollando principalmente a nivel político, por ejemplo, en los municipios de Chacao, Baruta, El Hatillo y Libertador, que pertenecen al Área Metropolitana Interna de Caracas. Así, el proceso descentralizador se vive con diferencias marcadas resultantes del tipo de administración implementada desde la alcaldía, la mayor o menor disponibilidad de recursos económicos y humanos, la población y la pobreza.

García-Guadilla, M. (1999). Democracia y dilema eficiencia-equidad en la descentralización local en Venezuela. América Latina Hoy, 21 (1), pp. 85-94.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI