Textos

Texto

1143
116

Una nueva versión para los contenidos: implicancias en el modelo de enseñanza de la filosofía

ACUEDI
26/03/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Puesta en marcha la Reforma Educativa, uno de los grandes desafíos con los que se enfrenta cualquier análisis respecto de la enseñanza de la filosofía, es el tratamiento didáctico que recibirán los contenidos filosóficos tal y como aparecen en los CBC en el capítulo de Formación Etica y Ciudadana en EGB y en los capítulos de Humanidades y Formación Etica y Ciudadana, en el Polimodal. Sin embargo, dar cuenta de este desafío presupone resolver una cuestión previa. En efecto, si bien es cierto que estos CBC no constituyen por sí mismos un diseño curricular específico, puesto que se presentan en cada caso como un conjunto de temas ineludibles sobre los que las distintas jurisdicciones podrán delinear sus respectivas propuestas curriculares, no puede soslayarse el hecho de que conllevan, a partir de su misma conceptualización en tanto contenidos, ciertas pautas generales o directrices que atravesarán todos los posibles diseños particulares, a partir del hecho de que postulan una relación particular, y no inocente, entre contenidos sustantivos, procedimientos y actitudes. En este marco, es que consideramos que no es posible avanzar sobre las propuestas didácticas específicas de las áreas que nos incumben, sin antes reflexionar respecto de estas pautas presupuestas. Nuestro objetivo en el presente trabajo es reconstruir este modelo de enseñanza supuesto en la misma conceptualización de los CBC y ponerlo a la luz del debate existente en el ámbito de la enseñanza de la filosofía.


Agratti, L. & Bethencourt, V. (2002). Una nueva versión para los contenidos: implicancias en el modelo de enseñanza de la filosofía. Revista de filosofía y teoría política, nro. 34, pp. 29-34.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI