Textos

Texto

1478
388

Un niño no es una cosa: niños, padres y conflicto en Buenos Aires (1788-1829)

ACUEDI
18/03/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La literatura sobre la situación de la infancia en situaciones críticas, tiene una relativamente larga tradición en Europa y América del Norte, que hace resaltar aún más su casi ausencia en América Latina. Nosotros en este trabajo, que forma parte de un proyecto de mayor aliento, nos hemos propuesto analizar conductas abusivas para con los niños, en el marco de conflictos familiares y personales, verdaderamente complejos. Las fuentes judiciales del Buenos Aires Colonial Tardío y de las primeras décadas del siglo XIX nos ofrecen la materia adecuada para advertir las consideraciones que se tenían para con la infancia, por parte de los padres o mayores responsables, de las personas que por diversas circunstancias estaban en contacto con los niños y de la Justicia, que trataba de conciliar los derechos y deberes de los intervinientes en las querellas, caracterizadas por desarrollarse en un marco signado por una muy visible ambigüedad.


Cowen, M. (2001). Un niño no es una cosa: niños, padres y conflicto en Buenos Aires (1788-1829). Anuario del Instituto de Historia Argentina, nro. 2, pp. 119-144.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI