Textos

Texto

1698
469

El tipo psicológico del político en las Historias de Heródoto, el Fíloctetes de Sófocles y los Relatos persas de Ctesias

ACUEDI
09/03/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el presente trabajo nos proponemos estudiar en qué medida catas reflexiones pueden ayudar a una mejor comprensión de ciertos pasajes de Heródoto y Ctesias que establecen entre Arístídes y Temístocles una contraposición similar a la que Sófocles planteaba entre Neoptólemo y Odiseo. Es que no parece haber sido observado que el contraste entre estas dos categorías psicológicas aparece también en Heródoto. En efecto, la primera vez que -en la obra del historiador de Halicarnaso encontramos mencionado el nombre de Arístídes, leemos unas 1íneas por un lado transparentas y, por otro, un tanto enigmáticas: Cruzó de Egina Arístides el hijo de Lisimaco, ateniense... al que yo he venido a considerar, tras informarme de su carácter, el hombre más excelente y justo que hubo en Atenas. El contenido del pasaje es claro, pero llama la atención su forma, que ha inducido a Meiggs a pensar que, a esta respecto, Heródoto pueda haber tomado parte en una controversia.


Lens Tuero, J. (1995). El tipo psicológico del político en las Historias de Heródoto, el Fíloctetes de Sófocles y los Relatos persas de Ctesias. Synthesis, nro. 2, pp. 3-22.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI