Textos

Texto

785
127

La importancia de los derechos humanos en la consolidación de la paz en Guatemala

ACUEDI
19/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Hasta 1996 se firmaron en Guatemala doce Acuerdos de Paz, de los cuales tres versan sobre derechos humanos: El Acuerdo Global sobre Derechos Humanos, el Acuerdo sobre el Establecimiento de la Comisión de Esclarecimiento Histórico y el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos  Indígenas. La totalidad de los Acuerdos constituye el pilar para conseguir la desmovilización y reinserción de los guerrilleros, el desmonte de grupos paramilitares, el desarrollo humano integral, el desarrollo humano sostenible y el fortalecimiento y la modernización del Estado democrático, además de establecer el marco de acción de la Misión de las Naciones Unidas para Guatemala con el fin de verificar el cumplimiento de estos Acuerdos y promover la construcción de la paz después del conflicto. El proceso de paz en Guatemala duró 8 años, con la firma de los Acuerdos de Paz se puso fin al conflicto más antiguo de Centroamérica, sin embargo, los notables avances conseguidos hasta ahora se enfrentan a los intereses partidarios surgidos por la proximidad de las elecciones presidenciales. Aún así, la forma de negociación de los Acuerdos de Paz ha permitido la implementación de otras modalidades de participación política, el fortalecimiento de la sociedad civil y el reconocimiento de la mayoritaria población indígena del país.

Torres, M. (1998). La importancia de los derechos humanos en la consolidación de la paz en Guatemala. América Latina Hoy, 20 (3), pp. 57-62. 
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI