Textos

Texto

552
133

Hacia un desarrollo de habilidades informativas: La experiencia del CUCSUR

ACUEDI
24/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La disponibilidad de acceso a la información desde cualquier punto geográfico gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha permitido que gran cantidad de personas se comuniquen, difundan y aprendan a trabajar colaborativamente. La producción de información en el ciberespacio y su crecimiento exponencial ha impactado de manera importante a las bibliotecas las cuales, han adoptado los modelos de centros de recursos para el aprendizaje y la investigación al incrementar además de los servicios tradicionales, los apoyos tecnológicos disponibles a sus usuarios. El rol del bibliotecario requiere una modificación de su perfil al adquirir competencias docentes para el diseño y la impartición de cursos-taller que beneficien a los estudiantes de la generación net para desarrollar las habilidades informativas que los preparan para encarar los retos de esta era del conocimiento. El programa DHI del CUCSUR es una estrategia para dotar a los usuarios de más y mejores competencias en el acceso, evaluación y uso de la información. En este documento se relatan las experiencias para caminar hacia esta meta y las perspectivas de perfeccionamiento hacia la comunicación con el usuario a través de la filosofía web 2.0.


Valle Vega, R. & López Santana, Y. (2009). Hacia un desarrollo de habilidades informativas: La experiencia del CUCSUR. Biblios, nro. 36, pp. 1-10.

http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI