Textos

Texto

1463
352

El acceso abierto a la información científica y el problema de la conservación digital

ACUEDI
23/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este trabajo trata sobre la preservación digital y el acceso abierto a la circulación de información científica. Específicamente sobre el cambio de paradigma motivado en el suministro de acceso y archivo de los autores, institución de origen. Muestra que la preservación a largo plazo, así como el auto-archivo en repositorios institucionales y temáticos son sólo dos de los varios requisitos para el acceso abierto. Desde el punto de vista del acceso abierto esos requisitos no tienen necesidad de reunirse, porque se corre el riesgo de impulsar el concepto principal (acceso libre y sin restricciones) y retrasaron su aplicación, poniendo las condiciones para el éxito de los objetivos principales de la intemperie acceso. La solución sugerida es la construcción de repositorios digitales fuera del control de los editores y los proveedores de bases de datos comerciales dedicadas a la conservación de todo tipo de publicaciones científicas.


Márdero Arellano, M. & Lima Leite, F. (2009). El acceso abierto a la información científica y el problema de la conservación digital. Biblios, nro. 35, pp. 1-11.

http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI